- LIBRO-POEMARIO de Luis González-Adalid. Editorial RIL España, 2024. Rústica con solapas, 14 x 23 cm, 82 págs. ISBN: 978-84-10248-24-3
SER LUGAR es un recorrido poético que lleva a entender la vida como posibilidad. Una cartografía emocional expuesta en tres partes que corresponden a otras tantas maneras de sentir la existencia: como mera posibilidad, como ritual melancólico de alejamiento tras las pérdidas y las posibilidades incumplidas, y al cabo, como aceptación y celebración desde los afectos.
I.- POSIBILIDAD En la primera parte, el autor siente y expone la vida como posibilidad, lo que pudo ser y lo que finalmente ha sido, desde la consciencia de que ya no quedan lugares absolutos a los que ir ni verdades absolutas que seguir; entendiendo la poesía, los afectos y tal vez lo que pueda considerarse belleza como ecos o residuos de una posibilidad –en el principio fue la posibilidad…–, y a partir de ahí intenta construir una cartografía emocional, un lugar a salvo del infinito consenso.
II.- RITOS Después, decepción y melancolía ante la imposibilidad manifiesta de poder preservar ese espacio y esa dimensión poética; y consciencia del precio que conlleva su apartamiento: no encontrar su sitio y, tras las pérdidas, nadie con quien compartir.
III.- LOS AFECTOS Finalmente, desde una aceptación tranquila de las posibilidades incumplidas, querer ser lugar, poco más que lugar, como voluntad terminal de un ser medial que siente lo que le rodea –entorno, naturaleza, presencias, ausencias…– como la otra mitad que le constituye, y asume y celebra que sólo quedarán sus afectos como residuo de lo que haya podido ser.

